El objetivo de la
Psicología es estudiar el comportamiento de la persona, con métodos y
técnicas, analizando y clasificando, construyendo leyes
que analicen las diferentes esferas de la actividad humana. De esta
forma será posible orientar al individuo en numerosos aspectos o
modificar actitudes que le permitan vivir mejor consigo mismo
y con la sociedad.
De la Psicología
meramente teórica y filosófica que ha permanecido durante siglos, hemos
pasado a una ciencia aplicada en clínicas, en el
trabajo, el comercio, la escuela, etc. Y hoy en día es
imprescindible, en aras al mejor desempeño de sus funciones, para
maestros, trabajadores sociales, educadores, personal sanitario o
cualquier otro que tenga como misión ayudar al ser humano. De ahí el
interés creciente por la ciencia de la Psicología por parte de sectores
profesionales que tienen algo que ver con la
intervención social o la educación.
Desde que la
Psicología ha experimentado un destacado desarrollo, la Pedagogía trata
de ayudarse en los datos que aquélla le suministra, para
convertirse en una Psicopedagogía capaz de elaborar métodos más
eficaces, descubriendo de esta manera nuevas posibilidades a los
educadores. Así, cualquier alumno con una base cultural
suficiente, encontrará en este Curso información sobre los puntos y
problemas fundamentales de la Psicología de nuestros días.
Hemos procurado
buscar los puntos de aproximación y unión entre las diversas escuelas,
sin omitir las discrepancias y explicando sus raíces, a
fin de que el alumno pueda comprender cómo a veces distintas
conclusiones son resultado de actitudes anteriores distintas, de
metodologías dispares o de enfoques parciales.
Como objetivo
general del Curso pretendemos que el alumno adquiera información,
orientación y conocimientos conceptuales y de procedimiento
acerca de las teorías psicológicas y su aplicación,
fundamentalmente, a la práctica educativa.
Entre otros objetivos que deseamos que el alumno alcance figuran:
- Conocer los
antecedentes de los distintos tipos de teorías psicológicas y la
aplicación de sus principios a la teoría y práctica
educativa.
- Conocer los fundamentos y las naciones más importantes del Conductismo como corriente de la Psicología.
- Conocer los diferentes tipos, principios, procedimientos y aplicaciones de condicionamiento.
- Comprender las leyes que rigen el apendizaje instrumental y el condicionamiento operante.
- Conocer los factores que influyen en la adquisición de la respuesta instrumental u operante, sus técnicas y estrategias.
- Entender los principios y aplicaciones del condicionamiento aversivo.
- Conocer las estrategias que favorecen los procesos de aprendizaje de comportamientos nuevos.
- Conocer las estrategias que favorecen el mantenimiento y fortalecimiento de respuestas ya aprendidas.
- Conocer las estrategias de control de estímulos.
- Conocer las técnicas y estrategias aplicadas a contextos educativos.
- Conocer las bases teóricas, efectos, modalidades, procesos y aplicaciones del aprendizaje observacional.
- Conocer la teoría del procesamiento de información.
- Conocer la teoría del aprendizaje acumulativo, características y procesos.
- Conocer cómo evolucionó el Conductismo hacia el Cognitivismo.
- Conocer las variables, procesos, características y aplicaciones del Cognitivismo.
- Conocer los fundamentos del Constructivismo y su aplicación a la enseñanza y al aprendizaje.
- Conocer la concepción piagetiana de la inteligencia, sus diferentes estados evolutivos e implicaciones educativas.
- Conocer los conceptos teóricos y la aplicación en el campo de la educación de la Teoría de Vigotsky.
- Conocer la Teoría de Modificabilidad Cognitiva de Feuerstein y su aplicación en el aprendizaje.
- Conocer los enfoques humanista y sistémico y sus contribuciones a la educación.
EL HOMBRE ES EL ÚNICO SER EDUCABLE
En una breve
introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa, podemos
delimitar distintas etapas según la aparición de las
funciones más significativas que ha ido asumiendo:
· La primera época
(1880-1920) se caracteriza por la preocupación del estudio de las
diferencias individuales y la administración de tests útiles
para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de
modo que en su origen aparece fuertemente ligado a la educación
especial.
· En un segundo
momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve
la proliferación de servicios para tratar los problemas
psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela.
· En la tercera
fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a
profesores y educadores en los avances del conocimiento
psicológico y en su integración en la metodología didáctica.
· A partir de
1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las
teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en
la Psicología comunitaria, intentando dar un giro al esquema
tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos,
subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como
sociocomunitario.
· A partir de los
años setenta se configura una demanda social de intervención
psicoeducativa, asociada a la difusión y generalización de ideas
psicologizantes.
· El comienzo de
los años ochenta marca el paso de una Psicología educativa muy
relacionada con modelos clínicos y de Psicología escolar
tradicional a una progresiva especialización y concreción en el
objeto de trabajo. En esos años se produce, tardíamente, el
descubrimiento de Vigotsky y de la Psicología cognitiva en relación con
el contexto educativo. Desde entonces el Constructivismo se ha hecho
dominante.
Durante el proceso
de enseñanza-aprendizaje, el educador tendrá en cuenta las distintas
corrientes psicológicas que de alguna manera le ayuden a
comprender lo que sucede en cada uno de sus educandos.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje habrá que:
· Centrarse en lo
que un educando es capaz de hacer y aprender en un momento determinado,
dependiendo del estadio de desarrollo en que se
encuentre.
· Además de su
estadio de desarrollo también en el conjunto de conocimientos previos
que ha construido el educando en sus experiencias educativas
anteriores (escolares o no) o de aprendizajes espontáneos. El
educando que inicia un nuevo aprendizaje lo hace a partir de los
conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha
construido en su experiencia previa.
· Se ha de
establecer una diferencia entre lo que el educando es capaz de hacer y
aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda
de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus
instrucciones o colaborando con ellas.
· La clave no se
encuentra en si el aprendizaje ha de conceder prioridad a los contenidos
o a los procesos, sino en asegurarse que sea
significativo. La distinción entre aprendizaje significativo y
aprendizaje repetitivo, afecta al vínculo entre el nuevo material de
aprendizaje y los conocimientos previos del educando. Para que
el aprendizaje sea significativo, han de cumplirse dos condiciones:
- En
primer lugar, el contenido ha de ser potencialmente significativo, tanto
desde
el punto de vista de su estructura interna (significatividad lógica:
No ha de ser arbitrario ni confuso), como desde el punto de vista de su
asimilación (significatividad psicológica: Ha de haber
en la estructura psicológica del educando, elementos pertinentes y
relacionables).
- En segundo lugar
se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente,
el educando ha de estar motivado para relacionar lo que
aprende con lo que ya sabe.
- La
significatividad del aprendizaje está muy directamente vinculada con su
funcionalidad. Que los conocimientos adquiridos, conceptos,
destrezas, valores, normas... sean funcionales, que puedan ser
efectivamente utilizados según las circunstancias en que se encuentra el
educando ha de ser una preocupación constante de la
educación.
- El proceso
mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una
intensa actividad por parte del educando, que ha de establecer
relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles
en su estructura cognitiva.
- Es necesario
proceder a una reconsideración del papel que se atribuye habitualmente a
la memoria en el aprendizaje escolar. Se ha de distinguir
la memorización mecánica y repetitiva, que tiene poco o nada de
interés para el aprendizaje significativo, de la memorización
comprensiva, que es, contrariamente, un ingrediente fundamental de
éste.
- Aprender a
aprender es, sin duda, el objetivo más ambicioso, ya que equivale a ser
capaz de realizar aprendizajes significativos por uno mismo
en una amplia gama de situaciones y circunstancias.
- La estructura
cognitiva del educando puede concebirse como un conjunto de esquemas de
conocimientos. Los esquemas son un conjunto organizado de
conocimientos, pueden incluir tanto conocimiento como reglas para
utilizarlo, pueden estar compuestos de referencias a otros esquemas y
pueden ser específicos o generales. La modificación de los
esquemas de conocimiento del educando es el objetivo de la
educación.
Estos principios e
ideas configuran la concepción constructivista del aprendizaje y de la
enseñanza. El Constructivismo no es una teoría
psicológica en sentido estricto, ni tampoco una teoría
psicopedagógica que nos da una explicación completa, precisa y
contrastada empíricamente de cómo aprenden los educandos y de la que
pueda
resultar prescripciones infalibles sobre cómo se ha de proceder para
enseñarles mejor. Desgraciadamente, ni la Psicología, ni la educación,
ni la Psicopedagogía, ni las didácticas han asumido
todavía este alto nivel de desarrollo y de elaboración.
Hay, no obstante,
diversas teorías, que comparten principios o postulados constructivistas
y que coinciden en señalar que el desarrollo y el
aprendizaje humanos son básicamente el resultado de un proceso de
construcción.
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES-AS |
Solicitar mas informacion
Formacion a distancia toda España y Latinoamerica
Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC
o TSIS,
Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador
Sociocultural, Educador Familiar,
Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca,
Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja
Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion
Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion
Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de
Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador
Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de
Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores
Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador
Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores
inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades
extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer,
Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional,
Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda,
Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre,
Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y
asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la
tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de
Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia,
Psicopedagogia, Trabajo Social,
Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social,
Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones,
colectivos, centros civicos, dirigentes de
asociaciones...
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
http://animacioncursos.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03