No
podemos abordar este tema sin hacer mención y referencia a quienes
durante décadas han realizado una labor de desarrollo de
los principios que explican, condicionan y unifican los fines y
buena práctica de la orientación. Bien es verdad que las
conceptualizaciones realizadas se han hecho, fundamentalmente desde el
ámbito educativo; sin embargo, salvo adaptaciones, debemos tomarlas
como referencia. En este apartado revisaré lo compilado y desarrollado
por Mª Luisa Rodríguez Moreno y Víctor Álvarez Rojo
(1994).
Mª
Luisa Rodríguez (1994) sintetiza siete principios que surgen desde
diferentes enfoques filosóficos y científicos, que se
pueden encontrar dentro de cualquier proceso orientador. Estos
principios marcan la pauta de la necesidad de instituir la acción
orientadora, no sólo en ámbitos educativos, también en otros.
Estos principios son:
1. La orientación se preocupa sistemáticamente del desarrollo de las personas, intentando conseguir el funcionamiento al máximo
de las potencialidades (lo que está en potencia) del estudiante y del adulto.
2.
Los procedimientos de la orientación descansan en procesos de la
conducta individual; enseñan a la persona a conocerse a sí
misma, a desarrollarse direccionalmente más que a ubicarse en un
final previsto; se centra en las posibilidades, tratando de resolver
carencias, flaquezas y debilidades.
3.
La orientación se centra en un proceso continuo de encuentro y
confrontación consigo mismo, con la propia responsabilidad y
con la toma de decisiones personal, en un ensayo hacia la acción
progresiva, hacia delante, hacia la reintegración y el futuro.
4.
La orientación es, primordialmente, estimulante, alentadora, animadora e
incentivadora, centrada en el objeto o propósito e
incidente en la toma de decisiones responsable, enseñando a usar y
procesar la información y a clarificar las propias experiencias.
5.
Es cooperativa, nunca aislada ni obligatoria. El orientador es otro
colaborador del sistema educativo, un especialista e
incluso un consultor -asesor- en la plantilla docente. El maestro,
por ejemplo, se beneficia de los hallazgo del orientador y le
proporciona los resultados de la observación del proceso de
aprendizaje o de otras situaciones discentes. Tarea docente y
orientación se complementan.
6. La orientación es un proceso de ayuda en estadios críticos y momentos clave del desarrollo, pero también continua y
progresiva, tratando de asesorar periódica e intermitentemente.
7. Reconoce la dignidad y la valía de las personas y su derecho a elegir. Incluye a todos los niños y adultos con su
problemática específica y que tengan deseos de acrecentar su desarrollo escolar y/o laboral.
Finalmente, esta autora sintetiza estos siete puntos en tres principios fundamentales como son:
- el principio de prevención para “anticipar circunstancias obstaculizadoras y problemáticas”,
- el principio de desarrollo, principio que “promueve la educación integral de la persona”,
- y el principio de intervención social con el cual se actúa “hacia la consecución de cambios”.
En contenido, no hay muchas diferencias con lo que propone Víctor Álvarez Rojo (1994)1, sin embargo este autor abunda sobre
dichos principios. Propone, pues, cuatro principios que regirán las funciones de la orientación.
Parte
este autor de un principio que hace referencia a una concepción del ser
humano, una visión de sus necesidades, deseos,...
lo que le constituye como tal. Se trata, pues, del principio
antropológico en la acción orientadora. Este autor, con Roig (1982),
señala que dicho principio entiende a la persona como:
“responsable
de sus actos, objeto de valor y confianza, portador de herencias,
experiencias y vivencias únicas
e irrepetibles y con el que es posible dialogar en un contexto de
realidades a veces amenazantes, que no puede cambiar, pero que debe
aprender a manejar”.
Para subrayar este aspecto, es interesante la cita que extrae este autor de Jones (1970) que dice:
“La
necesidad de servicios organizados de orientación responde a la
existencia de situaciones vitales que los
individuos no pueden afrontar sin ayuda... el individuo se siente
impotente para afrontar con éxito las circunstancias harto complejas
creadas por las formas modernas de vida en sus aspectos
social, económico e industrial. Los problemas emergentes de estas
situaciones son tan difíciles y están implicados de manera tal en la
vida social y económica de la comunidad y de la nación, que
el individuo no puede resolverlos por sí sólo. Si él no está en
condiciones de realizar las adaptaciones necesarias, es preciso
proporcionarle alguna forma de asistencia
organizada”.
El principio de prevención primaria hace referencia a la anticipación a las situaciones conflictivas o problemas. Álvarez Rojo
extrae de Drum (1984) los principios a los que debe ajustarse la intervención por programas preventivos:
1) Han de ser diseñados no solo para informar, sino también para transformar una situación.
2) Deben tener en cuenta la motivación de los usuarios y su disposición hacia el cambio que se propone.
3) Están centrados en una metas / objetivos explicitados.
4) El problema a que se dirige el programa debe ser susceptible de ser prevenido.
5) La intervención debe estar próxima en el tiempo a la ocurrencia previsible del problema.
6) La intervención debe dirigirse a la población con el nivel de riesgo.
7) Deben reforzar, en la población destinataria el sentimiento de esperanza y acción frente al resultado deseado.
8) En algunos casos deben dirigirse, no solo al cambio de determinadas variables intrapsíquicas, sino a la modificación de
elementos contextuales.
9) El contexto en el que ha de desarrollarse el programa debe ser proclive a los cambios que éste contempla.
10) Los materiales y el contenido del programa han de ser acordes con la motivación, las capacidades de acción, la tolerancia al
descubrimiento, la habilidad para procesar información de los destinatarios.
11) Debe tener en cuenta la resistencia y ambivalencia que el cambio genera en las personas, manejando dichos factores en la
planificación cuidadosa de las estrategias / métodos a utilizar en el programa.
12) El cambio supone un reto para las personas. Los retos que propone un programa deben contar con mecanismos funcionales de
apoyo para que los sujetos puedan hacerlos frente.
13) Las técnicas para favorecer el cambio deben adaptarse al contexto en que se aplica el programa (número de destinatarios,
localización…)
14) Es necesario legitimar el acceso a los destinatarios con un programa para no suscitar sentimientos negativos (rechazo,
inferioridad…)
15) La evaluación debe dirigirse a tres aspectos del programa: el impacto de la intervención (resultados), el proceso y la forma
de liderazgo.
El principio de intervención educativa es otro de los que nos propone este autor. Este principio lo formula de la siguiente
manera:
“la orientación es un proceso de acompañamiento del sujeto a lo lago de su desarrollo para activar y facilitar
dicho proceso”.
Este
principio así definido parece lo refiere exclusivamente al ámbito
educativo. Sin embargo, si sustituimos en el párrafo del
autor anterior “desarrollo” por “ciclo vital” probablemente, puede
entrar a formar parte, y es muy esclarecedor, de la orientación en el
ámbito social y laboral. Se trataría pues de reeducar
porque como dice Álvarez Rojo, este principio:
“tiene por meta la conceptualización de los procesos prácticos-subjetivos actuales... con objeto de ponerlos
al servicio de un proyecto personal futuro”.
De hecho, este autor toma una cita de Pelletier (1984) donde señala que es en ese plano subjetivo donde:
“se
puede poner a los alumnos en condiciones de búsqueda y de participación
intersubjetiva respecto a
cuestiones concernientes a sus representaciones profesionales, a la
vida escolar, a los determinismos del medio, a las formas de tomar
decisiones, a los factores a tener en cuenta, a los fines a
perseguir, a los recursos a considerar, a los hechos y contenidos a
conocer, etc”.
En
este párrafo encontramos los elementos claves que nos permite su
utilización en el ámbito de la intervención sociolaboral;
ámbito donde la recuperación de los proyectos vitales y los procesos
intersubjetivos en la creación de redes sociales y adhesión a grupos
sociales de referencia e identificación son tan
importantes.
Finalmente,
describe el principio de intervención social y ecológica. Álvarez Rojo
se refiere tanto al conocimiento del
entorno-contexto donde se desenvuelve la persona y a la capacidad
transformadora de ese contexto por parte de orientador/a y orientado/a.
Hace, cómo no, referencia a la forma en cómo se
interviene y al modo de analizar e incidir sobre la realidad.
Seguramente
una revisión más rigurosa nos permitiría extraer una mayor
documentación respecto a los principios de la acción
orientadora. Sin embargo, es posible que éstos expuestos por
Rodríguez Moreno y Álvaro Rojo sean más que suficientes para extraer
nuestras propias conclusiones.
Propongo varios elementos que, derivados de lo sistematizado por estos autores, nos puede ayuda a avanzar y profundizar en estos
principios de la acción orientadora dentro de la intervención social. Estos elementos son:
- Reflexionar sobre una concepción del ser humano que nos permita encuadrar y comprender la demanda y desde dónde y cómo
ayudarlo. Principio antropológico.
-
No sólo velar por conseguir los objetivos inmediatos, según necesidades
y demanda de la persona atendida, sino por aquellos
que van a facilitar la autonomía y responsabilidad sobre sus propios
procesos a las personas atendidas. Principio preventivo.
- Redefinir objetivos de intervención que posibiliten una actuación integral sobre el estar, hacer y resolver en el mundo de las
personas atendidas. Condicionar nuestra intervención no desde una visión atomista, sino procesual. Principio reeducativo.
- Desarrollar una visión mediadora, tanto entre los deseos y expectativas de las personas con la realidad, como entre el
entorno y las demandas de las personas. Principio ecológico/contextual.
Curso a distancia toda España: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Solicitar mas informacion
Formacion a distancia toda España y Latinoamerica
Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC
o TSIS,
Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador
Sociocultural, Educador Familiar,
Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca,
Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja
Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion
Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion
Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de
Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador
Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de
Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores
Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador
Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores
inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades
extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer,
Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional,
Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda,
Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre,
Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y
asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la
tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de
Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia,
Psicopedagogia, Trabajo Social,
Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social,
Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones,
colectivos, centros civicos, dirigentes de
asociaciones...
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
http://animacioncursos.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03