La prevención de
las adicciones -no sólo de la drogodependencia, sino otras que no
implican necesariamente una sustancia determinada-, a pesar de
que cuenta con una corta historia, ha pasado por diferentes cambios
en su evolución.
Fue en
la década de los 80 cuando surge, desde iniciativas puntuales, la
prevención de las adicciones a sustancias, aunque circunscrita al
ámbito escolar. Se trataba de una prevención primaria, de carácter
informativa y centrada en los alumnos, ya fuese a través de
charlas de policías o de ex-toxicómanos, con bastantes conceptos que
hacían referencia a estereotipos manejados por entonces cuando se hacía
referencia al mundo de las drogas: «Drogadictos»,
«delincuentes», «heroinómanos», «viciosos», «jeringuillas»...
A
nivel comunidad, las acciones emprendidas se caracterizaron por la falta
de
metodología y cierta ambigüedad de los programas, centrados sobre
todo en la formación y sensibilización sobre drogas «ilegales», en un
intento de reducir el consumo. Es llegada la década de los
90 cuando se evoluciona hacia la prevención con programas de
promoción de la salud dirigidos tanto a escolares como a padres y
educadores. Se trabaja ahora también las drogas «legales», los
valores y habilidades sociales y se elaboran publicaciones y
material didáctico sobre este tema, fundamentalmente desde las
Comunidades Autónomas y asociaciones de ayuda al
drogodependiente.
Parejo a todo ello
surgen inquietudes asociativas, principalmente de madres y padres
afectados, para buscar soluciones al problema de las drogas,
ante la inoperancia de la Administración, reclamando atención y
centros de tratamiento para sus hijos. Se combatía la droga y el tráfico
con manifestaciones populares, lo que tuvo un eco social
importante reflejado en todos los medios de comunicación, tanto que
el tema de la droga y la inseguridad ciudadana llegaron a ser dos de las
mayores preocupaciones de los ciudadanos.
Hoy en día,
aquellos primeros pasos han dado como fruto la profesionalización de las
entidades y una mayor coherencia y eficacia en los
programas, ya sean libres de drogas en comunidades terapéuticas y
unidades de día o de mantenimiento con metadona, aunque una buena parte
de la atención a drogodependientes sigue en manos de
centros con fundamentos religiosos regidos por ex-toxicómanos.
En el ámbito
comunitario comienzan a surgir los planes autonómicos sobre drogas y los
planes municipales, que perfilan y diseñan las actuaciones
en materia de prevención, asistencia o reinserción. Surgen,
consecuentemente, programas comunitarios en barrios concretos, con
profesionales de la salud y el trabajo social que coordinan todo el
abanico de voluntarios y entidades juveniles, sociales, vecinales y
otras instituciones implicadas. A todo ello se suman otros programas
específicos, ya sean de incorporación social,
ocupacionales, asistencia jurídica y penitenciaria, pisos de acogida
o de inserción, centros de día, etc. Aunque queda bastante por hacer,
muchos jóvenes han recuperado su salud, su autonomía
personal y han mejorado su calidad de vida, disminuyendo
consiguientemente el deterioro familiar y social.
Pero la prevención
sobre drogas hay que enmarcarla dentro del concepto genérico de
promoción de la salud (bio-psico-social), ámbito más amplio
que la prevención específica, inespecífica, primaria, secundaria o
terciaria, pero siempre adecuándola a realidades concretas y prestando
atención a los grupos de riesgo, promoviendo actividades
hacia la población juvenil y coordinándose entre los distintos
servicios y agentes sociales. Por eso, y para no caer en errores
anteriores o repetir acciones fracasadas, habrá que partir de
datos, estudios y análisis, además de conocer y optimizar los
recursos institucionales y sociales o crear los necesarios.
Tampoco podemos
olvidar que la comunidad, en su conjunto, debe afrontar el problema
social que supone el uso y abuso de drogas, por lo que su
participación debe ser estudiada y motivada si queremos que este
complejo problema de salud sea abordado de forma global e integral.
Después de
afrontar durante dos décadas el problema de las adicciones en su aspecto
de desintoxicación e inserción, todos los expertos ponen el
énfasis en la necesidad de articular medidas preventivas que, con
objetivos, metodologías y evaluaciones contrastadas, permitan detectar
necesidades y darles respuestas. Para ello, es ineludible
promover programas adaptados a cada realidad, con controles de
calidad y continuidad en el tiempo. Además, se insiste en la creación de
recursos y actividades, en la formación de los agentes
sociales y en una coordinación efectiva.
La educación para
la salud o la intervención comunitaria pueden ser instrumentos
metodológicos para conseguir, por una parte, que el individuo
sea el protagonista en la promoción de un estilo de vida más
saludable y, por otra, que la comunidad se capacite para encontrar
soluciones a los problemas que se gestan en su seno. De ahí que las
acciones con un marcado carácter preventivo tengan que desarrollarse
desde la cercanía a la población y con la participación de ésta. Por
eso se puede dudar del éxito de un programa si los
sectores y agentes sociales -colegio, parroquia, centro social,
centro de salud, sindicatos, asociaciones de padres y madres, vecinos,
maestros, educadores de calle, farmacéuticos, monitores...-
no se comprometen con sus fines o los profesionales responsables del
programa no buscan la coordinación y el intercambio.
La Salud ya no se
entiende como la ausencia de enfermedad, sino como la situación de un
completo bienestar a nivel físico, psíquico y social, tal
y como la definió la OMS:
«La
Salud es el equilibrio y la armonía de todas las posibilidades
biológicas, psicológicas y sociales que puede desarrollar la
persona. Este equilibrio exige, por una parte la satisfacción de las
necesidades fundamentales del hombre. Estas necesidades son
cualitativamente las mismas para todos los seres humanos:
Necesidades afectivas, de nutrición adecuadas, de cuidados
sanitarios, de educación y de bienes sociales. Por otra parte la Salud
supone una adaptación siempre renovada a un medio en constante
cambio».
También debemos
entender por Salud una manera de vivir cada vez más autónoma y
solidaria, lo que significa poder evitar la enfermedad o curarla,
así como tener el nivel de vida y cultural suficiente para construir
el propio estilo de vida de una manera libre, responsable y feliz. Por
eso, el mantenimiento de la Salud requiere de una
responsabilidad creciente de los individuos de las familias y de las
comunidades frente a los riesgos que la amenazan, lo que implica la
necesidad de una aproximación pluridisciplinar y
multisectorial a los problemas que le afectan.
Creemos que es
evidente que toda acción educativa, aunque no se relacione directamente
con problemas sanitarios, constituye un eficaz medio para
elevar la salud de los individuos y de la comunidad. El papel del
educador como agente de salud ha sido reconocido por todos los
estudiosos del tema al asumir su propia responsabilidad en la
acción que emprenden entre individuos y colectividades como
promotores de salud física o psico-social. Ello implica necesariamente
que deben adquirir conocimientos básicos sobre la problemática a
la que normalmente se enfrentan, más aún si lo hacen entre
colectivos marginados socialmente como en el caso de los Educadores de
Calle.
Un aspecto
importante de la prevención correspondería a la familia, primer educador
del sujeto. Habrá que devolverle, por tanto, ese protagonismo
que a veces se ha delegado a la escuela, articulando los medios
precisos para que recupere su papel socializador y asegure el proceso
educativo de hijos e hijas. Para ello no sólo deberá disponer
de los recursos vitales para su sostenimiento -vivienda, trabajo,
sanidad...-, sino que habrá que poner a su alcance otros medios que le
faciliten esa tarea impostergable, que necesariamente se
desarrolla dentro de una comunidad. Esto nos conducirá a demandar
servicios que, por su naturaleza, no solapen ese papel protagonista,
sino que lo realcen y estimulen: Escuelas de padres,
orientación familiar o cualquier otro que cubra las carencias
descubiertas.
Desde esta
perspectiva, y teniendo en cuenta a quien nos dirigimos, se ha realizado
este Manual que permitirá, sobre todo a los educadores y
educadoras, adquirir los conocimientos básicos sobre las
características fundamentales de las sustancias en mayor uso, con una
breve visión histórica sobre las mismas, los dispositivos
asistenciales, las estrategias de mediación educativa, los recursos
disponibles y la planificación de la intervención preventiva.
Pretendemos que a
través de la lectura y reflexión de los contenidos y conceptos se
obtenga una visión amplia sobre estos aspectos que forman
parte de una acción integral ante las drogodependencias, con el fin
de no demorar más la cuestión más olvidada: La prevención. Así,
conociendo las características socio-psicológicas que nos
permiten identificar a las personas en riesgo o potenciales
consumidores de drogas y detectando cuáles son los ambientes
socioculturales que favorecen su consumo, podremos promover actuaciones
adecuadas en los diferentes ámbitos y situaciones.
Curso a distancia: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS |
Curso a distancia: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO |
Matricula: ofertas y descuentos
Solicitar mas informacion |
Curso a distancia toda España: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula: oferta 200 euros (+ envio+4%iva)Diploma acreditativo.
Solicitar mas informacion
Formacion a distancia toda España y Latinoamerica
Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC
o TSIS,
Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador
Sociocultural, Educador Familiar,
Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca,
Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja
Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion
Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion
Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de
Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador
Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de
Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores
Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador
Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores
inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades
extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer,
Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional,
Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda,
Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre,
Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y
asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la
tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de
Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia,
Psicopedagogia, Trabajo Social,
Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social,
Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones,
colectivos, centros civicos, dirigentes de
asociaciones...
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
http://animacioncursos.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03