APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para diversos fines algunas de las aplicaciones más comunes, son las
siguientes:
- Estimular el aprendizaje teórico de los conceptos más importantes de un determinado tema.
- Observar detalladamente los conceptos aprendidos durante la fase teórica.
- El control de la eficiencia del aprendizaje a través de su demostración en una situación real.
-Toma de conciencia de los problemas haciéndolos accesibles tanto racional como emocional.
- Los participantes transfieran y traduzcan los conceptos aprendidos en la sesión teórica a situaciones
reales.
- Resolver conflictos existentes con un clima más favorable para su solución.
- Aplicarse para superar el estancamiento de un grupo.
- Análisis de problemas.
- Dar a conocer pautas de comportamiento.
Las características del grupo, según la dinámica de grupo, son:
- Una asociación de dos o más personas.
- Los miembros se consideran como grupo, tienen una «percepción colectiva de unidad», una identificación consciente de
unos con otros.
- Existe propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo.
- Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse
mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
- Los miembros se pueden comunicar unos con otros.
Los principios para el desarrollo grupal son:
- Ambiente propicio en las reuniones: Se hace referencia al espacio físico el que debe adecuarse al número de
integrantes y a la forma de trabajo de los mismo. Deben sentirse cómodos.
- Reducción de la intimidación: Debe tenderse a lograr buenas relaciones interpersonales, reducir las tensiones.
- Liderazgo distribuido: Fomentar que todos los miembros pongan en juego sus aptitudes y habilidades para facilitar el
proceso grupal y el logro del objetivo.
-
Formulación de objetivo adecuado a los intereses del grupo: El objetivo
debe ser elegido por común acuerdo entre
todos los integrantes, nunca debe ser impuesto. Debe adaptarse a la
edad, potencialidades y posibilidades de los integrantes con el fin de
evitar la frustración de los miembros por el fracaso
ante objetivos inadecuados.
- Flexibilidad: El grupo no debe ser rígido, debe adaptarse a los cambios tanto de las circunstancias externas como
internas.
- El consenso en la adopción de decisiones: Todas las resoluciones que tome el grupo deben partir de éste. La base es
la total participación en un medio democrático.
-
La comprensión del proceso para orientar o modificar los objetivos: Los
participantes deben tener conciencia de cómo
se da la interacción, la comunicación y la productividad, a efectos
de estructurar y reestructurar situaciones que favorezcan el proceso
grupal.
- Evaluación continua: El grupo debe analizar su proceso y cómo se van logrando los fines propuestos, mediante una
permanente evaluación.
Es importante en toda dinámica:
- Conocer el grupo y sus características.
- Conocer las diferencias entre el trabajo individual y el grupal.
- Analizar las fases por las que evoluciona el grupo.
- Conocer las características de los grupos
- Conocer la estructura del grupo.
- Analizar el papel del guía-mediador en el grupo.
- Conocer las diferentes técnicas grupales.
- Saber seleccionar y aplicar una técnica grupal.
CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPOS PARA UN BUEN APRENDIZAJE
El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga, sino que de acuerdo con la teoría que fundamenta a las Dinámicas para
grupos, el aprendizaje a través de estas ocurre en un proceso de cuatro fases:
1. Experiencia concreta:
Vivir experiencias nuevas: La realización de actividades indicadas
asociado a un juego a una
diversión. La finalidad de esta fase es generar datos comunes para
la de un análisis posterior. El conductor deberá vigilar que se realicen
todas las actividades como se describen y permitir que
los comportamientos se den libremente.
Errores: Limitar la presentación de comportamientos no esperados, dar más información de la necesaria para el
desarrollo de la Dinámica, generar actividades en exceso o crear una atmósfera de presión y competencia...
2. Observar experiencias:
Después de vivir la experiencia los miembros del grupo deben analizar
lo que vieron,
escucharon y percibieron durante la realización de las actividades
de la Dinámica. La finalidad de esta fase es hacer que el grupo
aproveche la experiencia vivida por cada individuo. Algunos de
los métodos que puede utilizar el conductor para ayudar al grupo a
obtener información sobre lo ocurrido:
- Registrar hechos concretos observados durante el desarrollo de la actividad y leerlos al grupo reunido en sesión plenaria.
- Dividir al grupo en subgrupos para que trabajen en preguntas como: ¿Qué vimos?, ¿Qué sentimos?...
- Entrevistar a cada participante acerca de la experiencia que vivió durante la actividad.
- Entrevistas por parejas o tríos.
Una vez obtenidos los datos deberá trabajarse tres importantes aspectos:
- Adquirir mayor conciencia de sus pensamientos y razonamientos (reflexión)
- Compartir el pensamiento y razonamiento con los demás (fundamento)
- Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás (indagar)
Para ello el conductor debe alentar al grupo a explorar sus afirmaciones a través del siguiente procedimiento:
- Identificar las conclusiones a las que llegan los participantes.
- Solicitar los datos que llevaron a esas conclusiones.
- Identificar el razonamiento que relaciona los datos y las conclusiones.
- Identificar las creencias.
- Exponer las inferencias y verificarlas con los demás miembros del grupo.
3. Generalización:
Extraer conclusiones: Conseguir que el grupo generalice el conocimiento
adquirido al mundo real. La
tarea especifica para el conductor es que el grupo logre abstraer
del proceso algo que pueda aplicar fuera. Algunas de las estrategias
generales para lograrlo serian:
- Guiarlos a imaginar situaciones reales.
- Análisis personal con cuestionarios.
4. Experimentación activa:
La fase final es el propósito para el cual fueron diseñadas las
Dinámicas para grupos. El
conductor debe ayudar a los participantes a aplicar las
generalizaciones a la situación real en la cual viven. Las técnicas que
pueden ser utilizadas en esta fase son:
- Entrevistas en parejas o tríadas para ayudarse unos a otros.
- Escribir individualmente aplicaciones en la vida real.
- Haciendo promesas de cambio.
- Trabajo en subgrupos.
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U.D. 1. EL GRUPO
Objetivo General: Adquirir una panorámica amplia acerca de las distintas aproximaciones conceptuales de la fenomenología de grupo.
Objetivos específicos:
- Que el alumno identifique distintas definiciones que se manejan en el ámbito socioeducativo.
- Que el alumno determine qué elementos grupales pueden modelar el comportamiento del individuo.
- Que el alumno sepa reconocer las etapas de formación de un grupo.
- Que el alumno logre identificar las características principales de una unidad grupal.
- Que el alumno distinga los elementos esenciales de la comunicación grupal.
U.D. 2 DINÁMICA DE GRUPOS
Objetivo General: Obtener una base esencial de conocimiento sobre la aplicación de la dinámica de grupos.
Objetivos específicos:
- Que el alumno aplique distintas técnicas en una determinada dinámica grupal.
- Que el alumno diseñe su propia sesión de dinámica de grupo.
- Que el alumno aplique convenientemente las pautas metodológicas exigibles a un animador de grupo.
U.D. 3 TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL
Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de iniciación grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.
Objetivos específicos:
- Que el alumno describa correctamente cada modelo de técnicas de iniciación grupal.
- Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
- Que el alumno elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.
U.D. 4 TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL
Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de producción grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.
Objetivos específicos:
- Que el alumno describa correctamente cada técnica de producción grupal.
- Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
- Que el alumno examine y elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.
U.D. 5 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL
Objetivo General: Obtener un conocimiento de acerca de la importancia de la evaluación, su procedimiento y técnicas.
Objetivos específicos:
- Que el alumno identifique las distintas modalidades de evaluación que se pueden aplicar.
- Que el alumno aplique convenientemente una Guía de Observación Grupal.
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