13/4/12

Pedagogia Hospitalaria. Educador Hospitalario

Técnicas de control del estrés infantil

La Psicología ha demostrado la eficacia de diferentes técnicas para controlar el estrés infantil. Algunas de ellas han sido investigadas y empleadas en la hospitalización infantil (Azarnoff y Woody, 1981; Peterson y Ridley-Johnson, 1980). Para Melamed y Ridley-Johnson (1988) lo esencial de un entrenamiento cognitivo-conductual es la sensación de dominio y control que las habilidades adquiridas proporcionan al niño, además de su posible generalización a ambientes distintos del contexto médico donde se ha llevado a cabo el aprendizaje.

Las habilidades de afrontamiento son un conjunto de respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras que resultan adaptativas en situaciones estresantes como la hospitalización. Cuando el repertorio conductual es deficitario en este tipo de habilidades, el niño muestra reacciones inadecuadas antes de y durante la hospitalización, así como en el período posthospitalario.

Por otro lado, la hospitalización infantil no sólo es estresante para el niño, sino también para sus padres (Berenbaum y Hatcher, 1992); más aún, en algunos casos se constata que los progenitores experimentan mayor grado de malestar. Brophy y Erickson (1990) postulan la existencia de una relación curvilínea entre ansiedad materna y nivel de activación cardíaca del hijo. Davies (1984) halló una correlación positiva entre ansiedad de las madres y alteraciones conductuales mostradas por los niños hospitalizados. Los estudios de Daniels (1987) y de Wertlieb, Hauser y Jacobson  (1986) constataron que el estrés de los padres dificultaba la adaptación del niño a la hospitalización. Así pues, el estrés y la ansiedad de los padres afecta directamente al niño.

Por esta razón los programas con pacientes pediátricos deben dirigirse también a los padres y a otras personas significativas del entorno del niño para lograr dos objetivos:

a) reducir el estrés y la ansiedad de los padres, de modo que no influyan negativamente en sus hijos, 
b) enseñarles procedimientos para que ayuden a sus hijos a afrontar la hospitalización.

De lo contrario, un afrontamiento inadecuado de la experiencia hospitalaria por parte de los padres complica el problema, porque en vez de desempeñar el papel de eficaces figuras de apoyo para el niño, incrementan el estrés infantil.

TÉCNICAS:
-    Relajación y respiración
-    Autoverbalizaciones/Autoinstrucciones
-    Inoculación de estrés
-    Control de estímulos
-    Ensayo de conducta
-    Reforzamiento positivo
-    Modelado filmado


A) RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN:

Los programas de preparación psicológica con niños hospitalizados suelen incluir alguna modalidad de relajación muscular y respiración profunda para disminuir la activación vegetativa. Los entrenamientos son los mismos que los utilizados en contextos clínicos, sólo que adaptando el procedimiento a las peculiaridades de la situación hospitalaria, como la exigencia de llevarlos a cabo en un período de tiempo muy corto. Poster (1986) enumera los siguientes pasos para la relajación progresiva:

a) Actividades preparatorias:

1. Preparar el ambiente: disponer la sala de modo que resulte un lugar tranquilo y libre de estímulos distractores, contar con un intervalo temporal de 10 a 20 minutos sin interrupciones, emplear música relajante (opcional).
2. Preparar al niño (y a sus padres, si están presentes): explicarle el propósito del entrenamiento e informarle que puede detenerlo cuando lo desee.
3. Preparar al entrenador: indicarle al profesional de la salud correspondiente que emplee voz calmada, que hable despacio y que esté relajado.

b) Componentes claves:

- Instruir al niño sobre: posición de relajación (cerrar los ojos, etc.), atención, discriminación de tensión y relajación, posibilidad de interrupción voluntaria.
- Enseñar al niño a tensar y relajar partes del cuerpo: manos, dedos, frente, ojos, boca, hombros, pecho, estómago, nalgas, piernas y dedos del pie. El número de grupos musculares a relajar está en función del tiempo disponible para el entrenamiento.
- Entrenar al niño a relajarse en situaciones estresantes.
- Emplear un lenguaje familiar y animar al niño a que aplique la relajación durante los procedimientos estresantes.
- Proporcionar una grabación que el niño puede emplear siempre que quiera.

Peterson y Shigetomi (1981), tras los ejercicios de tensión-relajación, introducen la palabra «calma» (relajación condicionada), junto a ejercicios de respiración profunda y pausada, de forma que se realiza la secuencia: inspiración/tensión, exhalación/ relajación y «calma». Posteriormente se sugiere al niño una imagen agradable.

Con niños menores de siete u ocho años resulta muy apropiado realizar un juego para inducir la relajación. Un método alternativo para estas edades es el denominado robot-muñeco de trapo (robot-ragdoll), de Kendall y Braswell (1986), que consiste en actuar primero como un robot (rígido, tenso y andando sin doblar las extremidades), y después como un muñeco de trapo (flexible, relajado y flácido). El grado de relajación se evalúa levantando el brazo del niño y dejándolo caer. También se puede utilizar el procedimiento para relajar niños pequeños o con necesidades especiales propuesto por Cautela y Groden (1978).









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OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
 
U.D. 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
- Conocer los objetivos de la Pedagogía Hospitalaria.
- Conocer el marco legislativo y los derechos del niño hospitalizado.
- Conocer el origen y evolución de las aulas hospitalarias y las instrucciones para las unidades de apoyo en instituciones hospitalarias.
 
U.D. 2. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN
- Determinar el efecto de la enfermedad en el desarrollo bio-psico-social del niño.
- Conocer el proceso de afrontamiento que realiza el niño que padece una enfermedad crónica y su familia.
- Conocer los programas de preparación psicológica a la hospitalización infantil.
- Conocer los distintos instrumentos de evaluación que se utilizan tanto para medir el estrés y adaptación a la situación de hospitalización, como los que se utilizan para medir el dolor pediátrico.
- Conocer las diferentes técnicas utilizadas en los programas de preparación psicológica a la intervención quirúrgica.
 
U.D. 3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO
- Conocer el rol y funciones del educador hospitalario.
- Determinar cuales son los factores que favorecen y cuales son los que interfieren en la comunicación con el niño/a hospitalizado.
- Identificar la forma en la que el niño realiza su proceso de duelo.
- Conocer el proceso de duelo realizado por la familia del niño.
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- Conocer las tareas que realiza el voluntario hospitalario.
 
U.D. 4. ACTIVIDAD EDUCATIVA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
- Identificar todos los aspectos relacionados con la actividad educativa en ámbitos hospitalarios, tanto a nivel de atención hospitalaria, como a nivel de atención domiciliaria.
- Conocer el contexto, objetivos, metodología empleada, actividades, la evaluación y los recursos empleados en la actividad educativa en centros hospitalarios y en atención domiciliaria.
- Conocer los planes de atención domiciliaria por comunidades autónomas.
 
U.D. 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA
- Conocer las necesidades educativas especiales del niño oncológico.
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U.D. 6. EL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
- Conocer el valor del juego en el ámbito hospitalario.
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- Conocer los objetivos, materiales, técnicas creativas y características del lugar de trabajo para realizar dichas actividades.
 
U.D. 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO POSIBILIDADLÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA
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