Duración: 100 horas.
Diploma acreditativo.
Normalmente estamos habituados a relacionar la inteligencia con
la facultad de razonamiento lógico y el coeficiente intelectual que
determina las habilidades para las ciencias exactas, la
comprensión y capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento
espacial, la capacidad verbal y las destrezas mecánicas.
Fue Howard Gardner (Scranton, EE.UU., 11 de julio 1943),
psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, el que
expuso en 1983 su modelo de Inteligencias Múltiples.
Pero también hay algunos otros tipos:
• La inteligencia lingüística-verbal: es la
capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la
estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y
sus dimensiones prácticas (redactar historias, leer, jugar con
rimas, trabalenguas, aprender idiomas, etc.).
• La inteligencia física-cinestésica: es la
habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos,
y sus particularidades de coordinación, equilibrio,
destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad (actividades
deportivas, danza, expresión corporal, ejecución de instrumentos...).
• La inteligencia lógica-matemática: es la
capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera
eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo
(facilidad para el cálculo, resolución de problemas...).
• La inteligencia espacial: es la habilidad de
apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse
gráficamente las ideas y de sensibilizar el color, la línea,
la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones (facilidad
para entender planos, gráficos, esquemas, cuadros...).
• La inteligencia musical: es la capacidad de
percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de
los sonidos musicales (gusto por la música, los sonidos,
melodías...).
• La inteligencia naturalista: es la capacidad
de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente,
objetos, animales o plantas (habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro
entorno).
• La inteligencia interpersonal: es la
posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos
interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a
dichas acciones de forma práctica (saber trabajar en equipo,
entender a los demás...).
• La inteligencia intrapersonal: es la
habilidad de la autoinstrospección y de actuar consecuentemente sobre la
base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y
capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio
(razonables, juiciosos, reflexivos, consejeros...).
El coeficiente emocional o la “Inteligencia Emocional” fue
acuñado por Peter Salovey, de la Universidad de Yale, y John Mayer, de
la Universidad de New Hampshire, en 1990, que lo describían
como "una forma de inteligencia social que implica la habilidad
para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás,
saber discriminar entre ellos, y usar esta información
para guiar el pensamiento y la propia acción". Pero fue a partir
de 1995 con la publicación del libro de Daniel Goleman "La inteligencia
emocional", cuando adquirió popularidad.
Para Goleman, la inteligencia emocional es un conjunto de
destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la
conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc..
Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los
de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
Este término incluye dos tipos de inteligencias:
– La Inteligencia Personal: está compuesta a su
vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos
relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia
comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:
* Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y
entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de
ánimo, emociones e impulsos, así como el
efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta
competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a
sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus
propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que
son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de
autoconfianza.
* Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de
controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un
objetivo, de responsabilizarse de los
propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios
prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e
íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante
situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las
nuevas ideas.
* Automotivación: es la habilidad de estar en un estado de
continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos,
haciendo frente a los problemas y
encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las
personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro
de las metas por encima de la simple recompensa económica,
con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran
capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.
– La Inteligencia Interpersonal: al igual que
la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras
competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con
los demás:
* Empatía: es la habilidad para entender las necesidades,
sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y
responder correctamente a sus reacciones
emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de
escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que
normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que
se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las
oportunidades que les ofrecen otras personas.
* Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las
relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás.
Quienes poseen habilidades sociales son
excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar
grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en
un equipo y creando sinergias grupale.
A la inversa de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, la
inteligencia emocional no se determina al nacer, sino que se puede
crear, alimentar y reforzar a través de la fusión del
temperamento innato y las experiencias de la infancia. De ahí la
importancia de aprender nociones emocionales básicas desde niños.
Objetivos del Curso:
- Crear en el alumno una disposición para aprender, reflexionar y
tomar decisiones sobre el sufrimiento, la autoestima, las crisis, las
emociones, las actitudes ante la vida, la
espititualidad...
- Que el alumno reflexione y debata sobre las emociones y los sentimientos: la automotivación, la impulsividad, el humor estable, la actitud mental adecuada y la empatía.
- Que el Alumno sea capaz, en contextos educativos, de contribuir a la construcción de una autoestima positiva, confianza, escucha activa, cooperación, compromiso y responsabilidad social en adolescentes y jóvenes.
- Que el alumno reflexione y debata sobre las emociones y los sentimientos: la automotivación, la impulsividad, el humor estable, la actitud mental adecuada y la empatía.
- Que el Alumno sea capaz, en contextos educativos, de contribuir a la construcción de una autoestima positiva, confianza, escucha activa, cooperación, compromiso y responsabilidad social en adolescentes y jóvenes.
Desarrollar la autoestima. Objetivos:
- Identificar las propias cualidades.
- Re/conocerse y hacerse conocer por los demás.
- Desarrollar la capacidad de aceptación de uno mismo y de los otros.
- Reconocer los cambios positivos en cada uno.
- Reflexionar sobre la propia identidad.
- Valorizar las características personales positivas y negativas.
- Reflexionar sobre la imagen que nos formamos de los otros.
- Conocer la idea que cada uno tiene respecto de los miembros del grupo.
- Conocer algunos aspectos de los miembros del grupo.
- Destruir preconceptos.
- Tener conciencia de la historia personal.
- Comprender el presente, asumiendo el pasado.
- Identificar los sentimientos.
- Ser capaz de relacionarnos con situaciones concretas.
- Promover la capacidad de manifestación de elogios en grupos.
- Conocer lo que se siente y se piensa.
- Expresar sentimientos y pensamientos.
- Expresar las capacidades y cualidades más positivas.
- Ejercitar la actitud de optimismo.
- Confrontarse con los propios pensamientos.
- Aprender a cuestionar las propias creencias.
- Conocer el grado de autoestima individual.
- Reconocer comportamientos ante situaciones diarias.
- Ser capaz de pensar sobre lo que se desea.
- Valorar las experiencias de éxito de forma equilibrada.
- Tomar decisiones para el futuro.
- Re/conocer la importancia de sentirse motivado.
- Aprender a superar errores.
- Establecer metas y prioridades.
- Darse cuenta de que es natural sentirse triste a veces
- Practicar la capacidad crítica ante diversas situaciones.
- Indicar motivos y soluciones para los problemas.
- Analizar la imagen que se tiene de la propia familia.
- Experimentar la comunicación verbal y no verbal.
- Conocer las nociones de derecho y de deber.
- Re/conocer manifestaciones de resentimiento, de rabia o de irritación.
- Experimentar diferentes formas de comunicar.
- Aprender a hablar de uno mismo.
- Distinguir diferentes tipos de opiniones .
- Identificar semejanzas y diferencias.
- Aprender a colocarse en el lugar del otro.
- Experimentar la ayuda recíproca en el grupo.
- Conocer la experiencia de las emociones de los otros.
- Esclarecer ideas relativas al sexo opuesto.
- Expresar eventuales resentimientos.
- Abordar tabúes culturales.
- Experimentar la confianza expresada físicamente.
- Identificar y describir un interés especial o afición.
- ...
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